Inhibidores del factor de necrosis tumoral α y riesgo de infecciones graves en personas con enfermedad intestinal inflamatoria. Estudio danés de cohorte.

 

 

Autores : Nynne Nyboe Andersen, Björn Pasternak, Nina Friis-Møller, Mikael Andersson, Tine Jess   BMJ 2015; 350 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.h2809         BMJ 2015; 350: h2809

 

Objetivo. Investigar si las personas con enfermedad intestinal inflamatoria tratadas con inhibidores del factor α de necrosis tumoral (TNF-α) tienen un riesgo aumentado de infecciones graves.

Diseño, ámbito y participantes. Estudio de cohorte con índice de propensión emparejado basado en un registro nacional realizado en Dinamarca entre 2002 y 2012. La cohorte de respaldo apta para el emparejamiento incluyó a 52.392 personas con enfermedad intestinal inflamatoria, de edad entre 15 a 75 años, de los cuales 4.300 fueron tratados con inhibidores TNF-α. Para limitar los factores confusores, se aplicó un método de emparejamiento de dos estadios : primero emparejando por edad, sexo, duración de la enfermedad y subtipo de enfermedad intestinal inflamatoria; y después según los índices de propensión (ratio 1:1). Esto produjo 1.543 personas tratadas con inhibidores TNF-α y 1.543 personas no tratadas para ser incluidas en el análisis.

Principales parámetros de medición. El principal parámetro fue cualquier infección grave, definida como un diagnóstico de infección con ingreso hospitalario. Se usó la regresión de Cox para estimar los índices de riesgo de dos períodos de riesgo (90 y 365 días tras el inicio del tratamiento con inhibidores TNF-α). Los índices de riesgo de infecciones graves específicas de localización se obtuvieron únicamente para el período de riesgo de 365 días.

Resultados. Dentro de período de riesgo de 90 días, se observaron 51 casos de infección en usuarios de inhibidores TNF-α (índice de incidencia de 14/100 personas-años), comparados con 33 casos en los no usuarios (9/100 personas-años), lo que supone un índice de riesgo de 1,63.  Dentro del período de riesgo de 365 días, el índice de riesgo fue de 1,27. En los análisis de localización de infecciones específicas, el índice de riesgo fue superior a 2 para varios de los subgrupos, pero solamente alcanzó significación estadística para las infecciones de piel y tejidos blandos (2,51).

Conclusiones. Este estudio de cohorte nacional con índice de propensión emparejado sugiere un aumento del riesgo de infecciones graves asociadas con el uso de inhibidores TNF-α dentro de los primeros 90 días del inicio del tratamiento y una posterior disminución del riesgo. Esto apela a un conocimiento clínico incrementado del conocimiento de las complicaciones por potenciales infecciones entre las personas con enfermedad intestinal inflamatoria que usan estos medicamentos, sobre todo en el curso precoz del tratamiento.