Cannabidiol.

 

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) estadounidense ha aprobado el medicamento cannabidiol (Epidiolex® del laboratorio GW Research) en solución oral para el tratamiento  de ataques asociados con dos raras formas de epilepsia, los síndromes de Lennox-Gastaut y de Dravet, en pacientes de dos ó más años de edad. Es el primer medicamento que aprueba la FDA que contenga sustancias purificadas, en este caso cannabidiol (CBD), derivadas de la marihuana, aunque no produce la intoxicación ó la euforia producidas por su componente principal el tetrahidrocannabinol (THC).

El síndrome de Dravet comienza en el primer año de vida, con frecuentes ataques febriles seguidos más tarde por otros tipos, como los mioclónicos e incluso pueden producirse estados epilépticos. Los niños afectados tienen poco desarrollo del lenguaje y de las habilidades motoras,  hiperactividad y dificultades de relación. El síndrome de Lennox-Gastaut también comienza en la infancia, con frecuente ataques habitualmente entre los 3 y 5 años. La mayoría de los afectados tienen ataques tónicos que producen contracciones musculares incontroladas, y casi todos los niños desarrollan problemas de aprendizaje y discapacidad intelectual. Muchos tienen también retrasos del desarrollo de habilidades motoras como sentarse y gatear, necesitando ayuda para las actividades habituales de la vida diaria.

Los efectos adversos más observados en los ensayos clínicos realizados han sido insomnio, sedación y letargia, elevación de enzimas hepáticas, reducción del apetito, diarrea, erupción, fatiga, malestar y debilidad, e infecciones. El medicamento debe dispensarse con una Guía de Medicación, ya que existen como con todos los medicamentos para tratar la epilepsia riesgo más graves como tentativas y consumación del suicidio, sensaciones de agitación, inicio ó empeoramiento de depresión, agresión y ataques de pánico.

 

https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm611046.htm