Iobenguane I 131

 

La FDA estadounidense (U.S. Food and Drug Administration) ha aprobado el medicamento iobenguane I 131 inyectable (Azedra® del laboratorio Progenics Pharmaceuticals) para el tratamiento de adultos y adolescentes de 12 ó más años con tumores raros de la glándula adrenal (feocromocitoma ó paranganglioma) que no pueden ser eliminados quirúrgicamente, se han extendido más allá de la localización del tumor original y necesitan terapia anticancerosa sistémica.  Es el primer medicamento aprobado por la FDA para esta utilidad.

Los feocromocitomas son tumores raros de las glándulas adrenales, que están localizadas justo encima de los riñones y secretan hormonas llamadas epinefrinas y norepinefrinas. La enfermedad aumenta la producción de estas hormonas, lo que conduce a hipertensión y otros síntomas como cefaleas, irritabilidad, sudoración, taquicardia, nausea, vómito, pérdida de peso, debilidad, dolor de pecho y ansiedad. Cuando se produce fuera de la glándula adrenal se llama paraganglioma.

Los efectos adversos más frecuentes en los pacientes tratados en los ensayos realizados han sido linfopenia, neutropenia, trombocitopenia, fatiga, anemia, aumento del índice internacional normalizado, nausea, vértigo, hipertensión y vómito. Como este medicamento es un agente radioactivo, incluye una advertencia sobre la exposición a la radiación de los pacientes y los miembros de su familia. El riesgo es mayor en los pacientes pediátricos. Otras advertencias y precauciones incluyen mielosupresión, tiroide subactivo, elevaciones de la presión sanguínea, fallo ó lesión renal, y neumonitis. En algunos pacientes se observó síndrome mielodisplásico y leucemias agudas, y la magnitud de este riesgo continúa siendo estudiada. Las mujeres deben ser advertidas del posible riesgo para el feto y utilizar contracepción efectiva mientras siguen el tratamiento.

La FDA ha otorgado a este medicamento las designaciones de Seguimiento Rápido, Terapia de Progreso, Revisión Prioritaria y Medicamento Huérfano.

 

https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm615155.htm