Lutetium Lu 177 dotatate

 

La FDA estadounidense (U.S. Food and Drug Administration) ha aprobado el medicamento radioactivo lutetium Lu 177 dotatate (Lutathera® del laboratorio Advanced Accelerator Applications) para el tratamiento de un tipo de cáncer que afecta al páncreas y el tracto gastrointestinal y denominados tumores gastroenteropancreáticos (GET-NETs). Es en primer radiofármaco aprobado para el tratamiento de la enfermedad, y está indicado para pacientes adultos con GET-NET de receptores positivos a somastatina.

Este radiofármaco actúa ligándose a los receptores de somastatina presentes en ciertos tumores, y tras ligarse emite radiación que daña las células tumorales. El medicamento recibió la Revisión Prioritaria, que va dirigida a aquellos medicamentos que mejoran la seguridad y efectividad del tratamiento de enfermedades graves; y también la designación de Medicamento Huérfano, que ofrece incentivos para ayudar y estimular al desarrollo de medicamentos dirigidos al tratamiento de enfermedades raras.

Los efectos adversos más frecuentes en los ensayos clínicos efectuados son linfopenia, aumentos de GGT, ALT y AST, vómito, nausea, hiperglicemia e hipokalemia. Entre los de mayor gravedad, niveles bajos de células sanguíneas, desarrollo de ciertos cánceres de sangre ó médula ósea (síndrome mielodisplástico secundario ó leucemia), toxicidad renal y hepática, niveles hormonales anormales e infertilidad. También puede producir daños al feto, por lo que las mujeres deben usar contracepción efectiva. Finalmente, la exposición de otros pacientes, personal médico y familiares debe limitarse de acuerdo con las prácticas de seguridad radioactiva.

 

https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm594043.htm